Maestría en Psicología Clínica y de la Salud

El programa de psicología clínica y de la salud, se fundamenta en la necesidad de establecer una alternativa de formación integral a nivel de postgrado, tendiente a contribuir a la solución de las complejas problemáticas que en materia de la salud demanda la sociedad regional, además de la formación de profesionales con conocimientos que les permitan:

Proyectar, dirigir, aplicar y evaluar acciones para:

• a) Promover y mantener la salud integral de individuos y grupos,
  • b) Prevenir y tratar las alteraciones mentales desde un enfoque bio-psico-social,
  • c) Identificar los correlatos etiológicos y diagnósticos del estado de salud-enfermedad,
  • d) A analizar y mejorar los sistemas de atención a la salud,
  • e) Coadyuvar en la formación de una política de salud considerando los fundamentos bioéticos de la practica clínica y de la salud.
salud1

Campo de trabajo:

El trabajo profesional del master en psicología clínica y de la salud, se complementa en tres áreas fundamentales:

• a) Trastornos y patologías mentales y conductuales,
  • b) Problemática psicológica asociada a la enfermedad y la salud física y
  • c) Investigación, docencia y gestión en instituciones de salud.

Perfil del Egresado

El master en psicológica clínica y de la salud, dirigirá su ejercicio profesional en los diversos niveles y contextos que caracterizan a la actividad humana:

• Evaluación de las funciones cognoscitivas, estado emocional y repertorio conductual de los individuaos,
  • Diagnóstico para identificar y clasificar dentro de una categoría gnoseológica un problema de conducta, cognoscitivo, emocional o social.
  • Intervención clínica para atender, aliviar y resolver trastornos psicológicos.
  • Intervención en salud, para incidir en los factores que puedan favorecer o dificultar los procesos de salud y enfermedad en el ámbito médico.
  • Consultoría en problemas de salud a otros profesionales del ámbito médico, legal, social, comunitarios, así como a instituciones gubernamentales, entidades judiciales, organizaciones, centros educativos y organismos internacionales, entre otros.
  • Prevención primaría, secundaría y terciaría de problemas de salud.
  • Investigación para la construcción de instrumentos científicos.
  • Gestión para la incorporación de recursos materiales y humanos de la salud.