Tu Futuro en Psicología

¿Puedo ser psicólogo?
octubre 25, 2016
untitled-4
La aventura de estudiar la conducta humana
octubre 25, 2016

Tu Futuro en Psicología

untitled-3

La psicología tiene como objeto de estudio el comportamiento humano. El área más conocida del trabajo de un psicólogo es la Psicología Clínica; sin embargo existen muchas más opciones para especializarse, por ejemplo: Psicología Escolar, Psicología Experimental y Psicoanálisis.

Estos profesionistas representan el 3.0 por ciento del total de personas con carrera profesional en México; por lo que Psicología es la séptima carrera con mayor número de egresados en el país, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

¿Quienes son?

En México, 306 mil 052 personas estudiaron esta carrera, de las cuales, el 79 por ciento son mujeres y el 21 por ciento hombres.

Psicología es una profesión con pocos jóvenes: el 68 por ciento de los egresados tiene más de 30 años, mientras que el 32 por ciento restante es menor de 30 años.

¿En qué trabajan?

La tasa de ocupación es del 93.6 por ciento

La tasa de desempleo es del 6.4 por ciento

La mayor parte de los egresados (30.5 por ciento) labora en servicios educativos; seguidos por servicios de salud y asistencia social (15.5%) y actividades gubernamentales y de organismos internacionales, con el 13.3 por ciento y el comercio al por menor con el 11.1 por ciento.

El 80.3 por ciento de los psicólogos laboran como subordinados; el 2.9 por ciento como empleadores; el 14.8 por ciento por cuenta propia y el 1.9 trabaja sin paga alguna.

¿Cuànto ganan?

El salario mensual promedio de un psicólogo es de 9 mil 480 pesos.

Sin embargo, para aquellos profesionistas con posgrado, los ingresos mensuales ascienden a aproximadamente 15 mil 240 pesos.

¿En dónde estudiar?

En México, 676 universidades imparten esta carrera y 159 mil 283 estudiantes la cursan actualmente.

Las universidades con mayor matriculación son la Universidad Nacional Autónoma De México, la Universidad De Guadalajara, Universidad Autónoma De Sinaloa y la Universidad Autónoma De Nuevo León.

De acuerdo con el ranking del diario Reforma, la mejor universidad para estudiar esta carrera es la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM), seguida por la Universidad Iberoamericana y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.

Fuente: http://imco.org.mx/comparacarreras/#!/