Psicología Transpersonal

untitled-6
Mexicano gana WSA 2016
octubre 20, 2016
untitled-2
¿Puedo ser psicólogo?
octubre 25, 2016

Psicología Transpersonal

dvgf

En los últimos años se ha hecho un esfuerzo considerable para ampliar el conocimiento del ser humano. Dentro del campo de la Psicología surgió un movimiento que expande el campo de la investigación psicológica. Se nutre tanto de conocimientos científicos occidentales como de la sabiduría tradicional de Oriente en un intento de integrar ambas fuentes de conocimiento.

Abraham Maslow fue uno de los principales precursores de la Psicología Humanista. Maslow apuntó la posibilidad de alcanzar un estado del ser más allá de la autorrealización. Este estado supone la trascendencia de los límites de la propia identidad y experiencia, alcanzando niveles superiores de conciencia que tienen efectos muy positivos y que están por encima de las necesidades e intereses materiales.

El enfoque transpersonal da prioridad al estudio del todo más que al de las partes. Se trata de un proceso holográfico, donde lo seleccionado e investigado puede proporcionar principios generalizables a una porción importante de la población.

La Psicología Transpersonal nace en los años 60. En 1969 se creó en EEUU la Asociación de Psicología Transpersonal, que centra su interés en los siguientes aspectos: Psicología y Psicoterapia, Crecimiento y Transformación Personal; Investigación sobre estados de conciencia; Adicciones y Rehabilitación; Muerte y experiencias cercanas a la muerte; Estudios sobre procesos, valores y Estados Transpersonales, Experiencias Cumbre, El Ser, la Trascendencia, Teoría y prácticas de la meditación, Cooperación Transpersonal.

Se entiende que Transpersonal implica una Indagación sobre la naturaleza esencial del Ser. La Psicología Transpersonal no se dedica a solucionar un problema específico: anima al paciente a desarrollar recursos internos propios que le permitan resolver problemas. Se basa en la idea de la trascendencia del Ego o Yo. El Ego tiende a identificarse con las emociones, los roles, las relaciones, mientras que la desidentificación favorece la trascendencia. El campo transpersonal no depende de dogmas o credos ni requiere ninguna convicción religiosa sino que adopta una actitud filosófica y científica abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *